REMAS realiza quemas experimentales para analizar el comportamiento del fuego

El proyecto Interreg SUDOE REMAS analiza y estudia el comportamiento del fuego con el objetivo de conocer sus efectos en el binomio suelo-vegetación. Con esta finalidad, el personal experto del proyecto cofinanciado con fondos europeos estudia diferentes medidas para fijar el carbono y que el bosque se recupere lo más favorablemente posible. 

La investigadora del Centro de Investigación sobre Desertificación CIDE de la Universitat de València, Eugenia Gimeno, explica que “en el marco del proyecto REMAS, el CIDE ha realizado incendios experimentales en la estación de La Concordia, término de Llíria”. La metodología permite caracterizar el estado inicial del sistema, medir distintos parámetros del incendio como la temperatura, altura de la llama o velocidad de propagación. Para ello se instalan sensores en el terreno que aportan los datos necesarios para extraer conclusiones de forma más ajustada. Se analizan los cambios que tienen lugar en el sistema mediante el análisis de muestras del suelo antes y después del fuego, la recuperación de la vegetación, y la aplicación de medidas que contribuyan a la protección del suelo.

Gimeno explica que “así se pueden estudiar los cambios en las propiedades del suelo y realizar el seguimiento de la evolución tanto del suelo como de la vegetación durante varios años, especialmente en el ciclo del carbono y en la erosión”. El estudio contribuirá al establecimiento de un protocolo de actuación para minimizar las emisiones de GEI. 

El proyecto REMAS está cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana (AMUFOR, entidad líder) trabaja conjuntamente con entidades socias como la Universitat Politècnica de València (UPV-ITACA), la Universitat de València (UV-CIDE), la Diputación de Valencia (DIVAL), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, Centro Nacional del CSIC (INIA-CSIC), el Municipio de Loulé (CML), el Instituto Superior de Agronomía (ISA), la Escuela Nacional Superior de Ciencias Agronómicas de Burdeos (Bordeaux Science Agro), así como con entidades asociadas de diferentes áreas del territorio SUDOE.