REMAS presenta resultados y avances de la gestión del riesgo de emisiones de gases de efecto invernadero en Portugal

El estudio, enmarcado en los proyectos europeos del programa Interreg SUDOE, analiza los resultados en la Demarcación forestal de Chelva y en sus inmediaciones afectadas por el incendio de Andilla de 2012

Personal técnico experto del proyecto Interreg Sudoe REMAS, que lidera la Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana, presentaron en el municipio de Loulé (Portugal) los informes y progresos realizados para la gestión y prevención del riesgo de emisión del carbono acumulado en el ecosistema –vegetación y suelo- tras un incendio forestal. Así, en la región del Algarve portugués se reunieron las entidades socias de Portugal, Francia y España y asociadas, de Andorra.
Fueron dos días de trabajo cooperativo en los que se debatieron resultados, metodologías y buenas prácticas en las áreas de estudio: Serra do Caldeirão (ecosistema de Quercus suber L.) en Portugal; Landes de Gascogne (ecosistema de Pinus pinaster Ait.) en Francia; Parque Natural del Alto Tajo (ecosistema de Pinus sylvestris L.) y Demarcación Forestal de Chelva (ecosistema de Pinus halepensis Mill.), ambos en España.

El primer día, las entidades participantes presentaron el progreso realizado y planificaron las acciones a efectuar en los próximos meses. En la segunda jornada, las participantes visitaron las parcelas de estudio portuguesas situadas en el corazón de la Serra do Caldeirão. La Asociación de Productores Forestales también se unió a esta visita y mostraron el trabajo que realizan en defensa del patrimonio forestal.

 

Comunitat Valenciana
En concreto, las entidades valencianas del proyecto expusieron los resultados del estudio del riesgo de emisión de gases de efecto invernadero en la Demarcación Forestal de Chelva y en sus inmediaciones afectadas por el incendio de Andilla de 2012, donde ardieron 20.945 hectáreas. Dentro del área de estudio se estudian parcelas experimentales con dos emplazamientos: Cerro Pedroso (Alcublas) y La Navezuela (Andilla). Asimismo, también se están efectuando estudios en la Estación Experimental de la Concordia (Llíria).
REMAS
El proyecto REMAS tiene como objetivo cuantificar el carbono contenido en los ecosistemas forestales, tanto en la vegetación como en el suelo, para determinar y cartografiar el riesgo de emisión de CO2 tras un incendio forestal. Se pretende que este “riesgo de emisión” sea incluido en los planes de prevención y gestión de riesgos y en las estrategias de planificación y gestión forestal sostenible (GFS) con el fin de minimizar la emisión de gases de efecto invernadero producida por los grandes incendios forestales y, en consecuencia, su efectos sobre el cambio climático.
El proyecto REMAS está cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana (AMUFOR, entidad líder) trabaja conjuntamente con entidades socias como la Universitat Politècnica de València (UPV-ITACA), la Universitat de València (UV-CIDE), la Diputación de Valencia (DIVAL), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, Centro Nacional del CSIC (INIA-CSIC), el Municipio de Loulé (CML), el Instituto Superior de Agronomía (ISA), la Escuela Nacional Superior de Ciencias Agronómicas de Burdeos (Bordeaux Science Agro), así como con entidades asociadas de diferentes áreas del territorio SUDOE.