383 brigadistas de 79 municipios de Castellón participan en los talleres formativos de gestión forestal sostenible

Personal técnico AMUFOR recorrió, durante el mes de noviembre, la provincia de Castellón con el objeto de impartir talleres de formación a las brigadas del programa EMERGE. En total, acudieron a las jornadas 383 brigadistas de 79 municipios. 

Los talleres de tres semanas de duración han puesto de manifiesto la necesidad de conformar brigadas en materia de prevención de riesgos, siendo los incendios forestales el principal riesgo de los territorios rurales de la provincia de Castellón, ya que la labor que realizan permite reducir la carga de combustible sobre los montes castellonenses, disminuyendo así la posibilidad de que se inicie un incendio forestal y, en caso de que se produzca, que su virulencia sea mucho menor, permitiendo a los efectivos de extinción actuar de forma más eficiente y eficaz sobre un posible foco incendiario.

Por otro lado, la contratación de personas residentes en estos municipios permite fijar la población, siendo predominantemente de zonas rurales, donde el riesgo de despoblación es elevado. El papel que desempeñan las brigadas sobre el territorio es muy importante y por tanto, su formación es imprescindible. 

De la misma forma, entender que el trabajo que realizan diariamente conlleva consecuencias positivas para el medio ambiente y que su papel en la prevención de riesgos ayuda a combatir los efectos negativos del cambio climático (reduciendo las emisiones de CO2 por incendios forestales, entre otros) es de gran importancia para la motivación personal de cada integrante de la brigada así como para su desarrollo personal y profesional.

Las brigadas de EMERGE 2021


La consolidación de brigadas EMERGE para el año 2021 proviene de un programa de subvenciones de Iniciativa Social, destinadas a la contratación de personas desempleadas por corporaciones locales de la Comunitat Valenciana, para la realización de acciones previstas en planes o procedimientos de emergencias en el ámbito forestal. Además, en la resolución se establece, según el Informe-propuesta de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de 16 de noviembre de 2020, que el ámbito geográfico de la convocatoria se determine mediante la combinación de los siguientes factores: el riesgo de despoblamiento y el riesgo de incendio forestal y prioridad operativa en la extinción de incendios.

En este sentido, las acciones contempladas para las brigadas pivotan en la realización de actuaciones cuyo objeto principal consiste en mitigar o reducir un riesgo contemplado en un plan de emergencias de la Comunitat Valenciana en su conjunto o de ámbito local, y de manera especial la reducción de los riesgos poblacionales derivados de los incendios forestales, mediante acciones que favorezcan la intervención de los medios de extinción.

El programa de los talleres se dividió en dos partes. Por un lado, la formación de los brigadistas en materia de identificación y caracterización de las especies arbóreas y arbustivas de sus correspondientes zonas de actuación. Por otro lado, la divulgación sobre las figuras de protección de los espacios forestales y su función en la gestión del riesgo de emisiones de CO2 asociadas a incendios forestales en el marco de la lucha contra el cambio climático, todo ello bajo el paraguas del proyecto europeo Interreg Sudoe REMAS.

También se puso de manifiesto cómo la preservación de estos espacios protegidos y las tareas de prevención de incendios forestales que realizan diariamente las brigadas EMERGE contribuyen a reducir el riesgo de emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que mantiene el carbono almacenado en las estructuras vegetales y permite, de esta forma, luchar activamente contra el cambio climático.

Las presentaciones se apoyaron con material audiovisual, bajo diferentes vídeos sobre cambio climático, espacios naturales protegidos, incendios forestales y un vídeo explicativo del proyecto Interreg Sudoe REMAS. REMAS, entre otras acciones, cuantifica las emisiones de CO2 a la atmósfera por incendios forestales en 4 regiones del sudoeste europeo, 2 en España, una en Francia y otra en Portugal.

Además, tanto antes de la realización de los talleres como durante su desarrollo, se colaboró de forma estrecha con todos los actores involucrados en las mismas, realizando un trabajo conjunto de calidad y materializado en la satisfacción tanto de los organizadores de los talleres (AMUFOR, Diputación de Castellón, Servef-LABORA, Conselleria de Economía Sostenible y ayuntamientos participantes) como de los integrantes de las brigadas.